Tuesday, February 23, 2010

El duro mundo editorial

Alfaguara rechaza el último libro de Saramago "porque es muy bajonero"

Pilar Reyes, directora de Alfaguara, ha anunciado esta mañana que su editorial no distribui rá en España la última novela del escritor portugués José Saramago (Azinhaga, 1922) alegando que “la historia da bajona y está llena de metáforas que dan bastante pereza”. Ante la indignación que el anuncio ha generado en la comunidad literaria, Reyes defiende que “otra editorial se animará a darle salida en nuestro país. Bueno, esto de ’se animará’ es un decir, porque insisto en que el hombre se ha descolgado con un texto francamente plomizo y triste. Pero sus acríticos lectores no quedarán huérfanos porque seguro que Alianza, que ya editó las paranoias de Albert Camus, recogerá el testigo”. Asimismo, la máxima responsable de Alfaguara ha pedido comprensión a la crítica literaria y al propio Samarago: “Tenemos todo el derecho a huir de la literatura bajonera y a buscar otros puntos de vista. Estamos en crisis y nuestros lectores huyen de ciegos, elefantes y cosas que de entrada ya cansan y deprimen”.
El contenido de la novela que Alfaguara ha rechazado no ha trascendido a la prensa, pero Pilar Reyes ha avanzado que “es el viaje iniciático de un hombre sin esperanza y no sé qué historias. Tiene ese tonillo grave y reconcentrado como de no haber disfrutado nunca de un gintonic”. todo acá

Más allá del principio de placer de las Señoras que...

por Ibrahim B.

"Para el maximalismo norteamericano y todo lo que ha venido después —hasta Los muertos—, el storytelling, los lugares comunes y gags audiovisuales implicaron una suerte de disrupción a la hora de resituar la genealogía del relato: la inspiración no provenía ya de Sade, provenía de Tarantino. Fenómeno trendy (o no), reverso optimizado del (mal) chiste también conocido como microrrelato, en la actualidad nos es posible intuir que la proliferación de webs presuntamente ingeniosas en Facebook podría llegar a ser un paso más allá en el eterno proceso de solapamiento entre la masscult y la producción intelectual sofisticada, en la medida que semejantes webs parten como guerrilla de ideas, de manera anárquica, directamente del anonimato: lo que en la red social primero fue reflejo del principio ontológico de la distinción (ser fan de XXX como distintivo o construcción o reafirmación identitaria), ha pasado a convertirse en gesto de reconocimiento al ingenio del desconocido que percibe nuevos lugares comunes, más o menos inéditos en las producciones audiovisuales, y por supuesto en literatura: «enrollarte contigo mismo en el espejo», «señoras que roban flores del decorado urbano», «Moderno/as que llevan un iPod de 10 gramos y unos auriculares de medio kilo», «Hombres que llevan la mochila de la Barbie de sus hijas», «Dar un abrazo de consuelo y tener una erección», «Tocar el banjo en la mecedora del porche», «Usar metáforas innecesariamente complejas para explicar cualquier cosa», etcétera, es, si me lo permiten, la reducción al mínimo exponente del relato, lirismo hiperconcetrado, notas mentales o materia prima a partir de la cual desarrollar otras historias: la fragmentariedad no puede ir más allá. Aquí se acaba. (aquí sigue)

Monday, February 22, 2010

Tabloides

Vicente Luis Mora (recientemente galardonado como Mejor Blog Español de Crítica Literaria, congrats!) ha escrito:
"El gesto de brutal autoconciencia, y no pienso pedir disculpas por la comparación, me recuerda al comienzo de A Portrait of the Artist as a Young Man (1914) de James Joyce, que comienza la narración con la adquisición infantil del lenguaje del protagonista. Oloixarac sustituye la toma de conciencia del lenguaje por Stephen por la toma de conciencia de la novela de sí misma, del lugar que va a ocupar en el sistema ego/logo/falogocéntrico de las representaciones literarias, y lo hace desde una perspectiva antropológica que no va a abandonar nunca la novela. Una antropología del conflicto y de la tensión entre tecnología y ancestralidad." (todo aquí)

La Vanguardia, Cultura

La papelera de Juan Palomo en El Cultural

Domingo Pizarnik

Me desperté y encontré un pájaro muerto en la cocina.
Todavía en la cama, había imaginado que un pájaro se perdía y se moría dentro de la casa y sólo varios días después, guiada por el olor, encontraba el cadáver. Hacía dos días un pajarito había entrado, yo dejé las ventanas abiertas y como no volví a verlo o escucharlo destrozándose la crisma contra los vidrios, asumí que se había ido. Lo envolví en una mortajita de papel suave, de envoltorio de zapatos.
Cuando volví de sus funerales, encontré otro pajarito mudo, esta vez en mi habitación, mirándome. Y la muchacha vuelve a escalar el viento y a descubrir la muerte del pájaro.

Thursday, February 18, 2010

Perdidos en Flores

una francesita que está haciendo su doctorado en literatura argentina en BA abrió este blog para encontrar hogares a los gatitos perdidos del barrio de Flores

Wednesday, February 17, 2010

Flower replies

Aunque la zona propiamente orquideácea pertenece a mi otro blog, ehm..... quisiera enviarle flores a todas las personas encantadoras que leyeron mi libro y que dicen cosas tan bonitas de él!!!!! En serio, I'm overwhelmed. Aquí van flores que recolecté por el mundo:




a ésta le dicen Drácula

y ésta se llama técnicamente Dracula, aunque en el centro tiene una pequeña cara de mono



Esta es especial para Javier Calvo, aunque no sé si será Pseudorquídea?
Siempre pensé que Mario Bellatin es terriblemente orquideáceo, del tipo Phragmipedium, porque sus textos son tan exquisitos y laberínticos que insectos y lectores por igual se pierden en ellos. Aquí Mario, alors, rodeado de sus perritos:
Un Mario cenitalMario de paseo por Palermo con un amigo bajo luces de neón
y bailando, tchuuuus!

Tuesday, February 16, 2010

Ricky, Xavi, Mario y otras chicas del montón

(Supongo que publicar lo que sigue es el equivalente de bajar de un auto así. Pero permítaseme hacer un comentario a modo de intersticio: la cuestión no es si es íntimo, obsceno, juguetón o exhibicionista. Tampoco quién le sostenía la puerta, o si alguna tela infame le transmitía picor. Afortunadamente, los amantes de la literatura siempre saben encontrar las respuestas adecuadas para aquellas cosas más o menos mágicas para las que no tenemos pregunta.)

via Alpha Decay

La prosa de Pola Oloixarac es el gran acontecimiento de la nueva narrativa argentina. Su novela es inolvidable, filosófica, salvaje y muy serena. ricardo piglia

Una novela provocadora, valiosa, polémica, con la que no hace falta estar de acuerdo, cuya mayor incorrección es la transparencia con la que deja fluir su gélida y atroz inteligencia. vicente luis mora

Esta novela es un atrevimiento. Pocos autores serían capaces de llegar tan lejos. care santos

Como una comedia de Katharine Hepburn pero sin Cary Grant. La arqueóloga Oloixarac practica aquí una reconstrucción de códigos de socialización de los años 70... 90... y así cada veinte años. MArio bellatin

Con cuánta inteligencia y talento escribe Pola Oloixarac, y de qué manera nos desnuda. elvira navarro

En la imperfección está la belleza... Una novela imperfecta, 'barroca' y seductora. Como una canción de CocoRosie. julián rodríguez

Una novela con vocación de obra total, patch-work exquisito de la contemporaneidad, escrita con una prosa de grandísimos registros como hacía tiempo que no se leían en lengua castellana. carolina león

Monstruosamente inteligente y horrorosamente divertida. Más que una primera novela, parece el libro que muchos nos pasamos la vida intentando escribir. javier calvo

Alexander d'ailleurs

Nadie ha reinado sobre las reinas de la moda a fuerza de imaginación voladora como lo hizo Alexander McQueen. Era quizás el único diseñador cuyas ideas tenían un origen marcadamente au delà del simple estilo, de la forma de vida elegante, de la moda dentro de la moda, que suele caracterizar las visiones de otros geños, como sería el caso de un Karl Lagerfeld o de un Yves. McQueen se mudaba a su casa de Londres y comunicaba la existencia de un árbol de 600 años viviendo en su jardín; mirando ese árbol reimaginó la historia de Inglaterra como imperio colonial, por nombrar una de sus colecciones más recientes y abrumadoras:


En su visión están los monarcas y su atributos regios, y también los locales marcados por sus atributos exóticos, y luego los monarcas que se lanzan sobre la naturaleza, y se apropian de las bellezas animales, y una serie de personas vestidas de negro con cortes victorianos, como deshollinadores y posaderas.

Sin ese ojo absoluto para el detalle, su desmesura no podría ser tan atrapante y carecería de vocación de universo. En su colección en honor a Isabella Blow (su mentora y amiga que se quitó la vida, elle aussi, hace tres años) parece haber repensado todo lo que la mujer moderna había dejado atrás en pos de volverse moderna (los corsets, los sombreros imposibles), para hacerlo regresar sous una visión ultramoderna donde el cuerpo vuelve a gozar de su encierro, en forma de heroína 40s (qué es la moda, si no renunciar a la desnudez en pos de algo más espléndido?).

aquí posando con Isabella, por David Lachapelle
Ser espléndido, según McQueen, siempre tuvo un componente alien. Como si para vestir a las personas necesitara imaginarlas más allá de su ser personas, como otras forma de vida posibles: debajo del agua, como señoritas sin dedos, con pieles traslúcidas y escamas mutantes.


Cuando vi su última colección acuática estuve en las nubes durante días. And the shoes, the shoes!
Pero éste es el fin del desfile, y Alexander se despide, en faldas escocesas y Mickey Mouse