Thursday, April 29, 2010

Estilo Chess

mañana es el quinto y último partido entre Anand y Topalov por el título mundial de ajedrez 2010. Hay dos estilos en pugna: el búlgaro Topalov: con un juego arriesgado, brutal, animalito, y camisas arriesgadas como ésta, en finas rayas tricolores que combina con corbata en ocre ligero --debajo de la mesa seguramente hay zapatos puntiagudísimos que son la moda masculina rusa (que siempre intenta parecer italiana por elevación). Traje blanco para abrir con blancas: un crack.
Anand (su contendiente, el campeón actual) cultiva un estilo opuesto: chombita nerd de la UTN. Es hindú, tiene un juego más analítico y cauto.
Aprovecho la temática para mostrarles a Bobby Fischer antes de enloquecer, con su media americana. Me parece que esto se refería Fogwill en España con lo del servicio obligatorio: a hacer obligatoria la media americana, y de ahí el revuelo; los corresponsales internacionales de chismes no entienden nada.
el ruso Kramnik, otra bestiecita nerd, en un intervalo de disipación. Mañana sabremos qué estilo ajedrecístico se impuso en este campeonato (Topalov!!!).

10 comments:

Pablo Miravent said...

Jaja!! Brillante aproximación al mundo de los escaques. Igual Anand no tiene un estilo cauto, mas bien jogo bonito y apuesto por el.
Si necesitás alguna clase teórico-práctica de ajedrez me ofrezco, a cambio de lecciones de moda y marketing personal.
Tuyo Siempre.

_ said...

Sin la guerra fría perdió el encanto.

El búlgaro tiene ojitos de buho y Anand la pesadez de una bestia de carga. No me imagino cómo festejará el ganador.

Que les hagan un termoscan cerebral mientras juegan así podríamos ver como se le fríen los circuitos.

Alberto Paciano said...

Pola! Creo que es a 12 partidas!

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/index.php?section=deportes&article=a19n5dep

En el youtube estan colgando las jugadas, justo voy a ver la primera. Un beso y un saludo desde México.

http://www.youtube.com/watch?v=Z8aDDKRy9oI

Pola said...

gracias alberto, me encantó el video! tenés razón, son 12, no sé donde leí q eran 5, ya lo cambio- un beso

Victor da Rosa said...

adoro este pequeno vídeo do kasparov:

http://www.youtube.com/watch?v=kZqcT66Fkzw

e ah (se tens curiosidade) escrevi este texto analisando a relação de duchamp com xadrez:

http://interartive.org/index.php/2009/01/marcel_duchamp

Pola said...

jaja muy bueno

gracias x el artículo, me encanta lo que citás de duchamp: "...Todo a mi alrededor toma la forma de caballo o reina, y mi exterior sólo tiene interés para mí si sus transformaciones llevan a perder o ganar posiciones”.

Dr.J said...

Es interesante que ambos residan temporalmente en España, y no creo que sea por los impuestos, de hecho Shirov se nacionalizó y de entonces acá no gana ni una. La defensa Luzhin está bien pero ¿por qué decís Bobby antes de enloquecer, se puede calcular el momento justo? El único autor español que se toma en serio ( a su modo pánico) el juego es Arrabal, acabo de leer su cuestionario Proust en laverdad.es de Murcia (España) y tristemente no había cosechado ni un solo comentario (también es cierto que suelen censurarlos). En fin, Duchamp era un más que aceptable jugador, mucho mejor que Magritte y Simenon. Vale

Raúl said...

Anand es un monstruo en las rápidas: según tengo entendido, aprehendió ese estilo cuando jugaba contra chavales y no tan chavales en Madrás: cada vez que perdía uno tenía que ponerse tras una larga cola para volver a jugar. Eso cuenta, así yo tampoco querría perder.

Pero si uno se pone farruco, me bato en duelo con todo aquel que niegue a Capablanca o, si me apuras, Fisher: a eso se le llamaba ajedrez espectáculo. Tras la invasión de los ex-soviéticos y el declive de Kaspárov, la mayoría de los matches se han vuelto muy densos y muy conservadores, la Caro Kann debería estar desterrada del ajedrez.

Raúl.

http://www.unhombrecaedeunedificio.com

utyman said...

Anand!

Capablanca se garchó medio Buenos Aires cuando vino en 1927. That's not the nerd way.

Victoria said...

dios, ya no soy la misma después de haber visto la última foto, meisel me espera en el kiosco pero estas son joyitas! me gustó la research, besos.